Programa de Actividades en la Naturaleza 2011

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado (ASODECO), a través de su Área Comarcal de Deportes, en colaboración con La Diputación de Jaén, a través de Cultura y Deportes, ha gestionado y coordinado en la comarca una oferta de actividades de aventura, de carácter lúdico y participativo, que se concreta en el "Programa de Actividades en la Naturaleza 2011: Descubre tu paraíso, disfruta en el interior" ofertado por la Diputación Provincial, e incluido en el Plan Comarcal de Acción Deportiva.

Dicho programa se ha llevado a cabo con el objeto de fomentar la práctica de actividades deportivas en el medio natural, a la vez que se fomentan actitudes para el cuidado y conservación del medio ambiente, divulgar actividades que faciliten el conocimiento del medio físico-biológico y que animen a la práctica de actividades al aire libre, mejorar la condición física de los participantes, desarrollar la convivencia entre ellos y conseguir el acercamiento de los ciudadanos a los espacios naturales de la provincia.

Durante tres jornadas, se han beneficiado del programa unos 150 niños y jóvenes de la comarca, pertenecientes a tres entidades distintas: AMPA La Espinosa de Castellar, Ayuntamiento de Vilches y Ayuntamiento de Montizón.

  • La 1ª jornada se llevó a cabo el 2 de mayo por participantes del municipio de Vilches, durante la cual se recorrió una ruta de senderismo "Circular Segura de la Sierra – Moralejos".
  • La 2ª jornada se llevó a cabo el 25 de mayo en Llanos de Arance por participantes de Castellar, durante la cual se realizaron actividades tales como tirada en bosque, carrera de orientación y tirolina.
  • La 3ª jornada se llevó a cabo el 11 de junio en la zona del pantano de El Tranco por participantes de Montizón, durante la cual se realizaron actividades tales como circuito BTT e iniciación al piragüismo.

La provincia de Jaén cuenta con la mayor superficie de espacios protegidos de Andalucía. Las actividades en el ámbito natural, conllevan, no sólo la práctica de actividad física en la naturaleza, sino que también favorecen el descubrimiento de la riqueza existente en la provincia de Jaén, su historia, su geografía y tradiciones.