«Desarrollo económico y éxodo rural en las Nuevas Poblaciones. ¿Hacia una nueva colonización?

Título de la conferencia pronunciada por D. Sebastián Lozano Mudarra, Gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén, celebrada en el Centro de Interpretación Pablo de Olavide y Las Nuevas Poblaciones de Arquillos, organizada por el Instituto de Estudios Giennenses, de la Diputación Provincial de Jaén y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento del municipio, dentro de las actividades programadas en el marco de la celebración del 250 Aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, "FUERO 250 -1767-2017", donde disertó sobre los constantes movimientos migratorios, de ocupación y desocupación, de los pueblos y sus territorios, a lo largo del tiempo, dependiendo de las circunstancias históricas del momento, como han podido ser guerras, hambrunas, pestes, conquistas militares o planificaciones de Estado. También habló de Desarrollo Rural en nuestra comarca desde sus inicios hasta la actualidad.

conferencia IEG Arquillos 3 conferencia IEG Arquillos conferencia IEG 6

El acto estuvo presidido por D. Miguel Ángel Manrique, Alcalde de Arquillos, que dió la bienvenida y agradeció su participación a todos/as los/as asistentes, Dª. Adela Tarifa, Consejera Directora del Instituto de Estudios Giennenses, quien presentó el proyecto y Dª. Mercedes González, Subdirectora de ASODECO, que presentó al conferenciante, Sebastián Lozano.

conferencia IEG Arquillos 2 conferencia IEG 7Conferencia IEG 5

La actividad tuvo una gran acogida por todos/as los/as participantes, llenando el hall de recepción del centro de interpretación, contando también con la presencia de miembros de la comisión organizadora del "Fuero 250", como fue la de su Presidenta Dª. Águeda Castellano y su Secretario D. José Antonio Vacas.

conferencia IEG 4

conferencia IEG 8