Economía

Sector agropecuario e Industrias afines

La Comarca de El Condado de Jaén muestra una estructura productiva tradicional:

  • Dependencia de las actividades agropecuarias poco intensivas en factor trabajo.
  • Escaso desarrollo del sector industrial, basado sobre todo en actividades de sectores maduros que generan poco valor añadido.
  • Escaso desarrollo y bajo nivel de diversificación del sector servicios

A lo largo de este apartado se presentan indicadores e índices que posicionan a esta Comarca como una zona deprimida con escaso desarrollo de las actividades económicas en comparación con otras comarcas provinciales y andaluzas. Analizando el índice de Actividad Económica calculado para el año 2005 para cada uno de los municipios de la Comarca (ver Tabla 4), se observa que Vilches es el municipio con mayor actividad económica del territorio (10) y Chiclana de Segura el que menor índice de actividad económica presenta.

tabla4

El sector agropecuario y la actividad empresarial e industrial generada alrededor del mismo presentan un elevado peso dentro de la estructura productiva de la Comarca.Este hecho no sólo queda patente por la importante extensión superficial dedicada a la explotación agropecuaria sino, como se verá más adelante, por la importante proporción de población ocupada en este sector, un 40% del total, superando en algunos municipios el 50% de la población ocupada.El cultivo del olivar es el principal aprovechamiento agropecuario en la Comarca y junto con la transformación de la aceituna para la producción de aceite de oliva la principal actividad económica. La segunda actividad agropecuaria en importancia es el sector ganadero, destacando fundamentalmente la cría de porcino en el municipio de Vilches. El resto de actividades agropecuarias, como por ejemplo las relacionadas con la actividad forestal, presentan un menor desarrollo.

aceite_elcondado

Características de las explotaciones agrarias

Principales aprovechamientos agrícolas e industrias asociadas

Principales aprovechamientos ganaderos e industrias asociadas

Industria

La Comarca de El Condado de Jaén no es una zona industrial de importancia a pesar de contar con ciertas condiciones para ello:

  • Importantes recursos locales susceptibles de explotación industrial
  • Situación estratégica como eje de conexión entre Castilla La Mancha y Levante
  • Presencia de ferrocarril en uno de sus municipios, Vilches, como opción para el transporte y logística de los productos industriales.

El sector industrial en la Comarca es casi inexistente con respecto a la actividad desarrollada en otras comarcas de la provincia de Jaén y de Andalucía. El municipio de Vilches, tal como puede observarse en la Tabla 12, es el que presenta con diferencia un mayor índice Industrial, lo que indica un mayor peso relativo de la actividad industrial de este municipio respecto del total de España y lo sitúa como el municipio de la Comarca más dinámico desde el punto de vista industrial. Le siguen Castellar, Navas de San Juan y Santisteban del Puerto.

tabla12

Como ya ha quedado de manifiesto en el apartado anterior, la Comarca muestra una estructura productiva tradicional caracterizada por una gran dependencia de las actividades agrarias. Pese a la existencia de importantes recursos locales, la industria de transformación está escasamente diversificada y se articula, básicamente, en pequeñas empresas tradicionales que generan escaso valor añadido.

sagrado_corazon

Considerando las inversiones cuantificadas en el Registro Industrial, destacan los municipios de Vilches y Arquillos, como los municipios en los que se han registrado mayores valores de inversión en los últimos años, tal como se muestra en la Tabla 13.

tabla13

Como ya se ha puesto de manifiesto en el presente diagnóstico en varias ocasiones, El Condado de Jaén no es un centro industrial de importancia, de hecho, según el censo de actividades económicas, en 2006 son 258 las industrias presentes en la Comarca (ver Tabla 14). éstas suponen sólo un 4,4% del total de industrias de la provincia, la cual concentra el 11,2% del total de las industrias andaluzas. No obstante, es preciso destacar que pese a este escaso desarrollo industrial, en los últimos años se ha producido un aumento del número de industrias.

tabla14

El municipio que presenta una mayor concentración de actividades industriales es Vilches (30% de los contribuyentes al IAE en el año 2006) seguido de Santisteban del Puerto (22%), Castellar (12%) y Navas de San Juan (12%) (ver Gráfico 8). En el extremo opuesto, los municipios con menor presencia de industrias son Chiclana de Segura (4%), Montizón (4%) y Sorihuela del Guadalimar (8%) y Arquillos (8%).

grafico8

Estos datos confirman el mayor grado de complejidad sobre todo de las economías de Vilches y Santisteban del Puerto, confirmando su papel de cabeceras de comarca.En cuanto a la distribución de las industrias según categorías, destacan sobremanera las industrias manufactureras, 178 (69% del total). Como puede observarse en el Gráfico 9, la situación comarcal se repite a nivel municipal, siendo las industrias manufactureras las más numerosas, seguidas por las industrias de transformación de metales y mecánica de precisión.

grafico9

Dentro de las industrias manufactureras las que mayor peso presentan son las industrias de alimentos y bebidas. En efecto, como ya se ha expuesto en el apartado 3.1.1.1., uno de los principales sectores industriales dentro de la industria manufacturera es el oleícola, en el que predominan empresas que se limitan, salvo en un número muy reducido de excepciones, a la molturación, venta a granel y a un primer envasado en grandes recipientes. Destacan varias fábricas de embutidos en Navas de San Juan, Vilches y Castellar.

envasadora

fabrica_embutidos_filo

El resto de actividades manufactureras presentan un carácter simplemente testimonial, como es el caso de la industria del mueble de la madera. Esta industria está adquiriendo una importancia creciente en la provincia de Jaén, situándose después de Córdoba como la segunda provincia andaluza con mayor peso relativo en esta actividad.

peleteria_belmonte

Otras industrias fuera de este sector presentes en la Comarca (principalmente ubicadas en Vilches) son la industria auxiliar del aceite y la industria auxiliar del automóvil, la cerámica industrial y la industria agroenergética asociada al aprovechamiento de los residuos agrícolas y ganaderos que ya han sido expuestas en el apartado 3.1.1.1.

industria_aceite

La diferencia del desarrollo industrial (mayor inversión realizada en industria y mayor número de licencias de actividades industriales), fundamentalmente de Vilches con respecto del resto de municipios, también queda de manifiesto si se analiza el consumo de energía eléctrica realizado en los diferentes sectores productivos. En la Tabla 15 se presenta el consumo efectuado en el año 2005 tanto a nivel municipal, comarcal, provincial y andaluz.

tabla15

Una primera aproximación a estos datos demuestra el carácter rural de la Comarca en lo que a la importancia de los sectores económicos se refiere, ya que el porcentaje de energía consumido en el sector primario es superior al efectuado a nivel provincial y andaluz. Este mayor consumo en este sector va en detrimento del consumo en el sector industrial puesto que, tal como se puede observar en el Gráfico 10, el consumo de energía en el sector residencial, en el comercial, en la administración y en el resto de sectores es similar (aunque algo inferior) al provincial y andaluz.

grafico10

Los municipios que presentan mayor porcentaje de su consumo eléctrico total en el sector industrial son Vilches (37,9%, porcentaje superior incluso a la energía consumida en el sector residencial) y Castellar (22,8%) (ver Gráfico 11) Un factor determinante para el desarrollo industrial y que en la Comarca es deficiente es la disponibilidad de suelo para la instalación de las diferentes industrias. La oferta de suelo productivo en la Comarca no es uniforme en todos los municipios (ver Tabla 16). En la actualidad Sorihuela del Guadalimar, Chiclana de Segura, Montizón y Arquillos no cuentan con polígono industrial. De los cuatro polígonos industriales existentes, 2 de ellos tienen un bajo grado de ocupación (Castellar y Navas de San Juan) y los otros 2 situados en Vilches y Santisteban del Puerto (los dos municipios industrialmente más dinámicos) presentan una ocupación elevada. La previsión para el futuro viene marcada por la reserva de hectáreas para nuevo suelo industrial realizado por Santisteban del Puerto y el estudio para la construcción de un polígono industrial en Arquillos.

grafico11

En la Comarca tampoco hay en funcionamiento, en ejecución o en proyecto ningún parque científico-tecnológico o empresarial de innovación, parques agroalimentarios, parques y centros logísticos o parques de actividades medioambientales y ecoparques.

Construcción

En los últimos años y en concordancia con las tendencias de la economía agrícola, la construcción se ha convertido en un sector de actividad de importancia creciente. Ahora bien, su desarrollo se corresponde con pequeñas empresas entre las que abundan los trabajadores autónomos sin asalariados y se basa en las rentas derivadas del sector del olivar. En consecuencia, una crisis generalizada o una disminución notable de la demanda del sector olivarero significarían no sólo en una parálisis del sector, sino en un importante incremento del desempleo. Por otra parte, cabe destacar que abunda la subcontratación de actividades sumergidas y de empleo precario como las características del sector en la actualidad.En la Tabla 17 se muestran las actividades registradas en 2006 en este sector.

tabla17

Servicios, Comercio y Actividad Turística

Actividad comercial y servicios

El sector servicios es en la Comarca de El Condado el que mayor importancia presenta después de la actividad agraria, concentrando a un 35,1% de la población ocupada. Casi un 70% de esta actividad, como se puede comprobar en la Tabla 18 y en el Gráfico 12, se basa en actividades comerciales, de restauración y hospedaje y de reparación. Este porcentaje es superior al provincial y andaluz en los que las instituciones financieras, seguros y otras actividades financieras adquieren mayor importancia, lo que demuestra una vez más el mayor desarrollo económico que presenta la media provincial y andaluza.

grafico12

tabla18

Destaca la importancia relativa de los municipios de Santisteban, Navas de San Juan y Vilches (ver Gráfico 13), relacionados con el papel que estos asumen como pequeños centros de servicios con influencia en su entorno. Esta situación, y situación y su ubicación respecto a la estructura de la red viaria, hacen que el subsector transporte también tenga una presencia importante en el municipio.La mayoría de los municipios tienen un sector servicios basado en el pequeño comercio. El municipio que presenta una mayor actividad comercial es Navas de San Juan, tanto de tipo minorista como mayorista. Los índices comerciales10 incluidos en el Anuario Económico de España 2007 así lo indican (ver Tabla 19).

tabla19

La rama con mayor peso en los servicios es el comercio minorista de artículos alimentarios de primera necesidad, existiendo graves carencias en servicios personales, culturales y de ocio que afectan a la calidad de vida de los residentes y, en particular, a jóvenes y mujeres.A pesar de todo, el nivel de desarrollo de los servicios, es en general, muy bajo, cubriendo precariamente las necesidades de la población en servicios de distribución, financieros y servicios personales.Otra cuestión a señalar es la práctica ausencia de empresas relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo.

Actividad turística

El sector turístico de El Condado se caracteriza por su reciente desarrollo. Aunque aún se trata de una actividad débil, en la actualidad el territorio dispone de una oferta cada vez más diversa que atrae a un flujo de visitantes antes inexistente. Si se realiza una comparación del número y plazas en infraestructuras básicas de turismo (alojamientos y establecimientos de restauración) se puede constatar rápidamente esta evolución (ver Tabla 20).

tabla20

En tan sólo 10 años el número de alojamientos ha aumentando de 7 a 19, pasando de contar con 125 plazas en 1995 a 299 en 2006 y de 4 establecimientos (204 plazas) de restauración en 1995, a 14 establecimientos con una capacidad total de 314 plazas en 2003. Este desarrollo, fundamentalmente producido en los últimos 6 años (gracias a las inversiones realizadas por los promotores junto con ayudas recibidas) y en los municipios de mayor tamaño, no sólo se ha basado en un incremento cuantitativo de la oferta, sino que se han realizado acciones encaminadas a la diversificación y mejora de la calidad.No obstante, aunque, como se ha mencionado, en los últimos años se han realizado avances importantes, la oferta sigue reflejando la escasa tradición turística del territorio. Está poco diversificada y se encuentra en un estado incipiente de desarrollo si lo comparamos con otros destinos rurales andaluces de interior como la comarca próxima de la Sierra de Cazorla, la Sierra de Grazalema y los Arcornocales en Cádiz, la Sierra Norte de Sevilla o la Alpujarra granadina.El índice Turístico de la Comarca para el año 2005 es de 8. Como se puede observar en la Tabla 21 en cuatro de los municipios de la Comarca este índice es 0. Esto indica que la oferta turística es muy escasa o incluso inexistente.

tabla21

Tal como se refleja en el inventario de recursos, tanto patrimoniales e históricos como naturales (ver apartados 3.1.2. y 3.1.4.). El Condado cuenta con un rico patrimonio natural y cultural de paisajes sobresalientes, ecosistemas, flora y fauna de gran interés, abundantes yacimientos arqueológicos y un rico patrimonio monumental y etnográfico que en la actualidad apenas están puestos en valor para el aprovechamiento turístico. Todo ello plantea un amplio marco de oportunidades para atraer un perfil del visitante sensibilizado con el entorno e interesado por la naturaleza, la cultura y la identidad de un territorio de las características de El Condado.La mayoría de las actividades turísticas son gestionadas por pequeñas empresas de carácter familiar cuyos responsables son personas con raíces en la Comarca y para quienes el turismo es una actividad económico-laboral complementaria. Al lado de estos también operan empresarios para quienes el turismo es una actividad principal, y estos son quienes muestran mayor cualificación, dinamismo y capacidad para emprender nuevos proyectos e introducir innovaciones. De hecho, este colectivo es el que concentra el mayor número de nuevas propuestas de proyectos del sector.La estancia media de los visitantes es, según encuestas realizadas a los hosteleros de la Comarca, de dos o tres noches, creciendo en ciertos periodos como en invierno, cuando el flujo de turismo cinegético aumenta. Es en este periodo invernal cuando podemos decir que el turismo en El Condado alcanza sus mayores cifras, produciéndose en determinados momentos problemas para la reserva de alojamiento.La buena accesibilidad con la que cuenta la Comarca facilita en gran medida la visita a El Condado de forma individual, utilizando el vehículo privado.El viaje de fin de semana es el más frecuente e implica no tanto unas vacaciones sino una visita de descanso motivada por un lugar tranquilo alejado de los grandes centros urbanos.En cuanto a la clase de alojamiento que escoge el visitante, aunque se detectan hasta el momento marcadas diferencias entre los servicios existentes, es cierto que los nuevos alojamientos rurales cumplen con las expectativas de la mayoría de los turistas.Aunque la proximidad a espacios de mayor tradición turística como el Parque Natural de Cazorla, Despeñaperros o las monumentales úbeda y Baeza podría interpretarse en clave de problema de competencia, no parecen plantear una amenaza sino más bien una oportunidad para la llegada de un turismo cualificado.

Renta y Distribución

La Tabla 22 muestra los datos de Renta media declarada en el año 2004 para el ejercicio fiscal 2003, así como su origen por tipo de actividad, según datos del Instituto Estadístico de Andalucía. Analizando las rentas netas declaradas por tipo de rendimiento se puede observar como son los municipios más dinámicos y de mayor tamaño, Vilches, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto y Castellar, los que presentan mayores valores de renta declarada.

tabla22

Por otro lado, la renta familiar disponible por habitante es un indicador del nivel medio de los ingresos disponibles de los habitantes en cada municipio, por lo tanto puede considerarse como un indicador de la calidad de vida. La renta familiar bruta disponible per capita municipal es el volumen de ingresos que las familias residentes en el municipio dedican al consumo o al ahorro. El nivel de renta familiar disponible por habitante en la Comarca para el año 2003 (ver Tabla 23) se encuentra entre 7.200 y 8.300 euros en 7 de los municipios, con una variación entre el 10% y el 16%. En el municipio de Vilches la renta familiar es superior, situándose entre 8.300 y 9.300 euros, con una variación entre el 16% y el 21%.

tabla22 tabla23

La Comarca de El Condado de Jaén (ver Tabla 24) es la territorio jienense que presenta un menor número de pensiones no contributivas a la Seguridad Social, representando un 18% del total de pensiones de este tipo de la provincia. Las pensiones no contributivas de la Seguridad Social van dirigidas a todos los españoles o equiparados que residan en territorio español, carezcan de rentas e ingresos suficientes y cumplan además unos determinados requisitos. El número de pensiones no contributivas de la Seguridad Social por jubilación (39) es superior al de pensiones por invalidez (21), siendo Santisteban del Puerto el que presenta un mayor número de pensiones no contributivas por jubilación, 41 pensiones, y Navas de San Juan en el caso de pensiones por invalidez, 28 pensiones en el año 2005.

tabla24

Mercado de Trabajo

En términos generales, en la Comarca de El Condado el mercado de trabajo se caracteriza fundamentalmente por tres problemas: el subempleo, la temporalidad del empleo y la extensión de las actividades sumergidas.Las características del tejido productivo local (alta dependencia de las actividades agrarias, elevada concentración de la propiedad de la tierra, predominio de un modelo agrario basado en el monocultivo del olivar, elevado peso en términos de empleo de actividades agrarias que generan mayoritariamente trabajo temporal y una estructura productiva poco diversificada) explican porqué el paro en la Comarca es muy superior, en términos comparativos, al del conjunto de España.La tasa de actividad, permite entre otros aspectos, medir el grado de dependencia económica de la población en un ámbito territorial.En la Comarca el 40,02% de la población es activa, 10.035 habitantes (Ver Tabla 25), es decir, productora de bienes y servicios (población ocupada) o disponible para incorporarse a dicha producción (población parada). Este porcentaje es sensiblemente inferior al provincial (40,13%) y al andaluz (43,98%).A pesar de este porcentaje inferior respecto a la media provincial y andaluza, si se revisa la tasa de actividad, en total del 50,67%, se observa que ésta es ligeramente superior a la provincial (48,89%) y a la andaluza (50,41%). Este hecho, más acusado en algunas poblaciones, lamentablemente no responde a un mayor porcentaje de población ocupada, sino al peso del desempleo en la Comarca, el cual, como se verá más adelante, afecta con mayor intensidad a las mujeres; y al alto porcentaje de población activa perceptora del subsidio agrario.A escala municipal, los municipios de Sorihuela del Guadalimar, Montizón y Santisteban del Puerto son los que muestran las tasas de actividad más elevadas. Por el contrario, en el extremo opuesto, Chiclana de Segura, Vilches o Arquillos, mantienen tasas muy reducidas que evidencian la existencia de un elevado número de personas económicamente dependientes.Desde una perspectiva de género existen divergencias en cuanto a actividad tanto en la provincia y la Comarca, como entre municipios, tal como puede observarse en el Gráfico 14.

grafico14

En las tres escalas, la tasa de actividad es notablemente superior en hombres que en mujeres, debido fundamentalmente a que muchas mujeres continúan dedicándose a las tareas domésticas, sin incorporarse al mercado laboral.No obstante, es preciso señalar que la situación ha mejorado bastante si se compara con datos del anterior censo de población de 1991, en el que la tasa de actividad de la mujer era del 17,41% y la de los hombres del 66,48%, destacando municipios como Arquillos con una tasa de actividad en mujeres del 6,31%. La tasa de actividad total en la Comarca era de 41,94%Como se ha mencionado anteriormente, el hecho de que la tasa de actividad de la Comarca sea superior a la provincial y a la andaluza no significa necesariamente un mayor porcentaje de población activa ocupada. En efecto, si se realiza una comparación entre los niveles comarcal, provincial y andaluz, tal como puede observarse en la Tabla 26 y en el Gráfico 15, el porcentaje de población activa ocupada a nivel comarcal es inferior al provincial y al andaluz y por el contrario el porcentaje de población activa parada es superior.

tabla26

grafico15

Realizando una comparación por municipios, se observa que en todos los municipios el porcentaje de población activa ocupada es superior al de población parada, a excepción del municipio de Montizón (uno de los que presentaba la mayor tasa de actividad de toda la Comarca) en el que el porcentaje de activos parados (60,45%) es superior al de ocupados. Destacan en el extremo opuesto los municipios de Chiclana de Segura (89,29% de la población activa está ocupada) y Vilches con un 82,90% de su población activa ocupada.En la distribución por sectores económicos de la población ocupada, cabe destacar que el sector agropecuario es el que ocupa a más personas, concretamente al 41,2% de la población ocupada, correspondiendo el 83,5% de este porcentaje a mano de obra masculina. El siguiente sector que emplea más mano de obra es el sector servicios, seguido del sector de la construcción y por último el sector industrial (ver Tabla 27).Distribución de la mano de obra por sectores económicosNo obstante, existen algunas diferencias entre municipios. Chiclana de Segura es el municipio que más mano de obra concentra en el sector agropecuario, a más del 60%. Por el contrario, Vilches, el que presenta mayor dinamismo empresarial, es el que menos mano de obra concentra en este sector (25,4%), siendo el municipio con el mayor porcentaje de población ocupada en el sector industrial (21,9%) y en el sector servicios (40,2%) junto con Santisteban del Puerto. (ver Gráfico 17).

grafico17

En cuanto a la distribución según sexo (ver Gráfico 18) de la población ocupada, la mayor parte del empleo femenino, a nivel comarcal, se concentra en el sector servicios, puesto que la construcción apenas ocupa a mujeres y cuando lo hace es en labores administrativas. En el caso del sector agropecuario, a pesar de ser el que en términos absolutos genera mayor ocupación, son los varones los que se benefician de esta situación.

grafico18

Un dato característico del mercado de trabajo de la Comarca, es el alto porcentaje de población ocupada en el sector agropecuario y en concreto en la actividad olivarera, caracterizada por su carácter temporal. De hecho, en el año 2001, tal como puede observarse en la Tabla 28, 4.058 de las personas ocupadas en la Comarca eran trabajadores eventuales.

tabla18

Estas cifras, representadas de forma gráfica (Gráfico 19) muestran que más del 50% de la población ocupada se encuentra en una situación eventual, evidenciando la dependencia de la Comarca de un sector que apenas genera empleo duradero, o al menos no suficiente.

grafico19

Otro rasgo del mercado de trabajo de la Comarca, junto con el carácter temporal del empleo, es el elevado número de personas que a lo largo del año cobran el subsidio para trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (ver Tabla 29).

tabla29

En concreto, el 19,5%, del total de la población activa de la Comarca recibe el subsidio agrario. Como municipios más subsidiados y dependientes, destacan Arquillos y Montizón con un 26,4% de su población activa subsidiada y Santisteban del Puerto y Chiclana de Segura con un 22,4 y un 22,3% respectivamente. Por otro lado, es muy significativo que el municipio más dinámico desde el punto de vista económico y demográfico, Vilches, muestre el menor porcentaje de población dependiente del subsidio.Si se estudia este factor estableciendo una diferenciación por sexo, se puede determinar que las mujeres son más receptoras del subsidio agrario que los hombres de la Comarca. En el año 2001, de un total de 3418 mujeres activas, 1112 recibieron el subsidio agrario, es decir, el 32,5% de la población femenina activa, frente a un 12,7% de hombres activos perceptores del subsidio. En el Gráfico 29 se puede comprobar como existen municipios en los que el porcentaje de mujeres activas perceptoras del subsidio agrario es superior a la media comarcal. Destaca Arquillos, con un 66,3% de mujeres activas con subsidio.En la Comarca, como se ha podido comprobar existe cierta dependencia del subsidio agrario. De hecho, se ha llegado a desarrollar una “cultura del subsidio” que, mediante un uso fraudulento de esta ayuda, obstaculiza en buena medida el desarrollo de propuestas innovadoras, dando lugar a la proliferación de situaciones de subempleo y actividades sumergidas. Esta cultura genera una mentalidad pasiva y de cierto inmovilismo frente a las opciones de búsqueda de trabajo y más ante las posibilidades de fomentar el autoempleo. Es un factor estrangulador para el desarrollo de iniciativas y, en general, para la puesta en marcha de proyectos emprendedores e innovadores.Por último, para finalizar la caracterización del mercado de trabajo comarcal se realiza a continuación un repaso de la situación del desempleo en la Comarca.El paro es, probablemente, el principal problema de Jaén, puesto que la provincia mantiene, desde hace años, una de las mayores tasas de desempleo de España y Europa, circunstancia que, pese a la disminución del número de parados registrados en los últimos años, se mantiene en la actualidad. En la Comarca se reproducen la mayoría de las cuestiones del conjunto de la provincia, además, debido al gran peso del sector olivarero, el paro en El Condado se mantiene en tasas elevadas, abundando, como se ha revisado anteriormente, el empleo temporal y un alto porcentaje de personas receptoras del subsidio agrario.El la Tabla 30 puede observarse la situación que presentaba la Comarca en el 200, año, como se ha mencionado anteriormente, en el que se realizó el último censo de población.

tabla30

La tasa de paro comarcal es superior a la provincial (en siete puntos) y a la andaluza (en cinco puntos). En las tres escalas existe diferencia entre la tasa de paro de hombres y mujeres (en perjuicio de éstas), sin embargo, en el caso de la Comarca, la tasa de paro femenina (48,3) duplica a la masculina (18,1).Esta tasa de paro no se comporta de igual manera en todos los municipios. Montizón y Sorihuela del Guadalimar superan ampliamente la tasa de paro comarcal, con un tasa del 60,5% y 40,2% respectivamente. En el extremo opuesto, Chiclana (10,7%) y Vilches (17,1%) son los que presentan una menor tasa de paro.Esta situación de desigualdad también se da entre sexos. Tal como puede observarse en el Gráfico 21, en todos los municipios la tasa de paro femenina es bastante más alta que la masculina, sin embargo, en municipios como Santisteban del Puerto, Montizón y Sorihuela del Guadalimar la tasa de paro en mujeres es superior a la masculina, 42,1, 39,8 y 36,9 respectivamente.

grafico21

En los últimos años el paro en la Comarca, tal como puede observarse en el Gráfico 22, ha ido en aumento, pasando de 496 en 2001 a 730 en 2006. Por otro lado, observando la pirámide del número de parados por sexo y edades para ambos años (Gráfico 23 y Gráfico 24) se puede ver la situación para ambos años por edades y sexos.

grafico22 grafico23 grafico25

En ambos casos, se aprecia que el número de parados es notablemente mayor en mujeres que en hombres y que se concentra fundamentalmente en edades entre los 20 y los 44 años. Ahora bien, la evolución del desempleo muestra algunas diferencias en función de la edad y el sexo de los afectados, detectándose una clara tendencia a un aumento entre los más jóvenes (16-24 años). En los grupos de edades comprendidas entre los 20 y 29 años la proporción de varones también disminuye, mientras que la de mujeres permanece estable, e incluso, aumenta.Otra característica general derivada de las tendencias de los últimos años es el progresivo reforzamiento del paro femenino en los estratos más jóvenes de población y entre las personas en edades activa y fértil, de manera que es mayor la proporción de paradas que de parados entre los más jóvenes y entre quienes tienen edades comprendidas entre los 24 y los 35 años.En definitiva, en El Condado, al igual que sucede en el conjunto de España, el desempleo afecta con mayor intensidad a la población joven. Por otra parte, y como también sucede en el conjunto de España, el paro en El Condado afecta en mayor medida a las mujeres, teniendo además en cuenta que la población activa masculina casi duplica a la femenina. En este sentido interesa señalar que la mujer en El Condado tiene mayores problemas que el hombre para acceder a un empleo, entre otras razones porque la Comarca muestra una estructura productiva tradicional muy dependiente de actividades “masculinizadas” como son la construcción, el olivo y la ganadería. Así, a excepción del comercio minorista y los servicios (sectores con poco peso en la economía local salvo en municipios como Navas, Vilches y Santisteban) y el trabajo temporal en la recogida de aceituna, la mayoría de las actividades agrarias, industriales y se servicios son desempeñadas tradicionalmente por varones.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.