Condado Jaén - Calidad Rural

Marca de calidad Territorial Europea

La Marca de Calidad Territorial es la imagen com√ļn de El Condado de Ja√©n, una comarca rural que trabaja en un proceso de desarrollo contando con la participaci√≥n de las instituciones p√ļblicas, las empresas privadas y todos los colectivos sociales, que ofrecen calidad en el territorio, los productos y servicios, con los principios y valores del respeto medioambiental, la calidad en su proceso de producci√≥n, con empresas y entidades comprometidas con el territorio, siendo solidarias, cooperando entre ellas y trabajando por la identidad y la Calidad Territorial.

Se trata del referente colectivo del desarrollo de El Condado de Jaén, que incluye un proceso de desarrollo económico, social y cultural a partir de la valorización de su patrimonio monumental, natural, etnográfico y de bienes y servicios.

Participan en este proceso de calidad territorial los municipios de Arquillos, Castellar, Chiclana de Segura, Montizón, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, orihuela del Guadalimar y Vilches.

Calidad rural - Identidad histórica y natural

Identidad histórica y natural

Territorio de frontera, marcado por el hecho nobiliario del Condado de Santisteban. Importantes legados paleolíticos, neolíticos e ibéricos, con cuevas protegidas por la Unesco y un santuario ibérico con museo en Castellar.

Romanos, árabes y cristianos dejaron sus huellas en vías, fortificaciones, iglesias y casas nobiliarias. La Ilustración de Carlos III legó el urbanismo de Arquillos y Montizón. El poeta medieval Jorge Manrique escribió y vivió en las cimas de Chiclana de Segura, y la cultura del olivo envuelve la historia y la riqueza natural.

Calidad rural - Calidad paisajística

Calidad natural

Riqueza paisajística, con ecosistemas bien conservados, entre el olivar, la dehesa y el monte mediterráneo. Reserva del lince ibérico, águila imperial, buitres, ciervos, gamos, muflones, jabalíes… Red Natura 2000 de la Unión Europea, con la costa interior más grande de Andalucía con cinco pantanos y su fauna acuática.

Calidad rural - Calidad en los productos y servicios

Calidad en los productos y servicios

Los mejores productos y servicios resultantes de la herencia y la innovación, de empresas comprometidas con la calidad social y ambiental del territorio, solidarias y cooperantes entre ellas.

Es una marca para todos los sectores (agroalimentario, turismo, artesan√≠a, industria, cultura,‚Ķ), para el desarrollo p√ļblico y privado.

Calidad rural - Calidad ambiental

Calidad ambiental

Porque las empresas que forman parte de Calidad Rural ahorran agua, energía y materias primas, separan y reciclan residuos, no contaminan, compran de forma responsable y se integran en su entorno.

Calidad rural - Calidad social

Calidad social

Porque respetamos la igualdad de oportunidades dentro de la empresa, la intercooperación, la participación, la formación y la competencia leal.

Desarrollando a
El Condado de Jaén

Con la Calidad Rural, ganamos todos.

Mapa del Condado de Jaén
Localizaci√≥n en Espa√Īa

Reglamento General

CondadoJa√©n Calidad Rural es el distintivo con el que se reconoce y acredita a las entidades, empresas, productos y servicios -tanto p√ļblicos como privados- del territorio que, adem√°s de calidad y excelencia en sus productos y servicios, cumplen con los principios y valores de la Calidad Territorial establecidos en el Reglamento General.

Cartas específicas

La Marca dispone de herramientas, denominadas Cartas Específicas, que son los documentos que contienen las normas o requisitos a cumplir tanto en las áreas específicas (sectores) como en las transversales (Económica, Social y Ambiental).

Las entidades, empresas, productos o servicios de la Comarca deben cumplir los principios y valores establecidos en el Reglamento General y las normas y requisitos sectoriales y transversales establecidos en la Carta Específica que les sea de aplicación.

Las entidades, empresas, productos o servicios de la Comarca que obtengan el reconocimiento de excelencia que supone la concesión de la marca CondadoJaén Calidad Rural, que es al mismo tiempo marchamo de calidad e identidad territorial, deben cumplir el Manual de Identidad y respetar la Carta gráfica.

Cartas específicas del sector no productivo

Cartas específicas de productos y servicios