Condado Jaén - Calidad Rural

Marca de calidad Territorial Europea

Se trata del referente colectivo del Programa de Desarrollo de El Condado -Jaén-, que incluye un proceso de desarrollo económico, social y cultural a partir de la valorización de su patrimonio arquitectónico, natural, cultural, bienes y servicios.

Forman parte de ella los municipios de Santisteban del Puerto, Castellar, Navas de San Juan, Arquillos, Montizón, Chiclana de Segura, Sorihuela del Guadalimar y Vilches.

Calidad rural - Identidad histórica y natural

Identidad histórica y natural

Territorio de frontera, marcado por el hecho nobiliario del Condado de Santisteban. Importantes legados paleolíticos, neolíticos e ibéricos, con cuevas protegidas por la Unesco y un santuario ibérico con museo en Castellar.

Romanos, árabes y cristianos dejaron sus huellas en vías,

fortificaciones, iglesias y casas nobiliarias. La Ilustración de Carlos III legó el urbanismo de Arquillos y Montizón. El poeta medieval Jorge Manrique escribió y vivió en las cimas de Chiclana de Segura, y la cultura del olivo envuelve la historia y la riqueza natural.

Calidad rural - Calidad paisajística

Calidad paisajística

Ecosistemas bien conservados, entre el olivar, la dehesa y el monte mediterr√°neo. Reserva del lince ib√©rico, √°guila imperial, buitres, ciervos, gamos, muflones, jabal√≠es‚Ķ Red Natura 2000 de la Uni√≥n Europea, con la costa interior m√°s grande de Espa√Īa con cinco pantanos y su fauna acu√°tica.

Calidad rural - Calidad en los productos y servicios

Calidad en los productos y servicios

Los mejores productos y servicios resultantes de la herencia y la innovación, de empresas comprometidas con la calidad social y ambiental del territorio, solidarias y cooperantes entre ellas.

Es una marca para todos los sectores (agroalimentario, turismo, artesan√≠a, industria, cultura,‚Ķ), para el desarrollo p√ļblico y privado.

Calidad rural - Calidad ambiental

Calidad ambiental

Porque las empresas que forman parte de Calidad Rural ahorran agua, energía y materias primas, separan y reciclan residuos, no contaminan, compran de forma responsable y se integran en su entorno.

Calidad rural - Calidad social

Calidad social

Porque respetamos la igualdad de oportunidades dentro de la empresa, la intercooperación, la participación, la formación y la competencia leal.

Desarrollando a
El Condado de Jaén

Con la Calidad Rural, ganamos todos.

Mapa del Condado de Jaén
Localizaci√≥n en Espa√Īa

Reglamento General

La Marca de Calidad Territorial, concebida en el marco de un proceso de desarrollo sostenible, debe desempe√Īar un papel motor en ese proceso, garantizando la cohesi√≥n de los actores y la coherencia de las acciones.

Afianzando la identidad de los territorios, reforzar√°n su apertura al mundo y contribuir√° al desarrollo y a la valorizaci√≥n econ√≥mica del conjunto de las producciones agrupadas bajo una imagen exterior de ‚Äúproducto-territorio‚ÄĚ

Cartas específicas

La Marca dispone de unas herramientas, denominadas Cartas Específicas, que son los documentos que contienen las normas o requisitos a cumplir tanto en las áreas específicas (sectores) como en las transversales (Económica, Social y Ambiental).

Tanto en el proceso de tutorización como de evaluación, la metodología se ha definido en base al conocimiento, implantación y cumplimiento de estas normas por parte de la empresa solicitante de la Marca de Calidad Territorial.

Cartas específicas del sector no productivo

Cartas específicas de productos y servicios