El papel de las Mujeres en el Medio Rural: Empoderamiento para la toma de decisiones.

El Área Comarcal de Cultura y Género de ASODECO participa en la Jornada "El Papel de las Mujeres en el Medio Rural: Empoderamiento para la toma de decisiones" que tuvo lugar el pasado 15 de enero de 2019, en el Salón de Actos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, en Sevilla.

Desde la experiencia de trabajo con las mujeres en el medio rural, se considera de vital importancia los esfuerzos dirigidos al empoderamiento práctico de la mujer, articulados para facilitar su incorporación, tanto a los órganos de decisión de los Grupos de Acción Local como en los de las diferentes organizaciones del territorio, tales como cooperativas, sindicatos, asociaciones, federaciones. Se han tomado diversas medidas para fomentar la participación de la mujer pero el resultado dista de ser el deseable.
En la sociedad rural hay una serie de comportamientos y mecanismos informales que excluyen a las mujeres de las áreas de poder, así como de los espacios en la toma de decisiones. En un marco de igualdad de oportunidades las mujeres demandaban un mayor empoderamiento. Las técnicas de comunicación son una herramienta que puede dar respuesta a la sensación latente de frustración en la intervención en espacios públicos, en las que las mujeres se sentían incómodas por su falta de experiencia o habilidades de hablar en público.

La jornada fue organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Red Red Rural Nacional y con la Colaboración de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

El Programa de la Jornada fue el siguiente:

09.00-09.30: Bienvenida y recepción de los asistentes
09.30-10.00: Inauguración de las jornadas a cargo de Manuel García Benítez, Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía.

10.00-11.30: Innovación Social sostenible: crecer desde lo colectivo
María Montesino, Socióloga por la Universidad del País Vasco.

12.30-14.00: Recursos para el empoderamiento Neus Albertos Meri, formadora y feminista.

15.00-16.30: El empoderamiento personal Escuela de pensamiento feminista “Clara Campoamor”, del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid).

16.30-17.15: Reflexión conjunta y debate con el auditorio
17.15-17.30: Conclusiones y fin de la jornada