Jornada de apertura del Club de Lectura Infantil LECTURALANDIA de Castellar.

El pasado lunes 30 de octubre de 2019 dio comienzo, en la Biblioteca Pública, la nueva temporada del Club de Lectura Infantil LECTURALANDIA de Castellar. Esta primera sesión ha sido un encuentro pionero, donde los/as protagonistas han sido los/as padres, madres y los/as niños/as, inscritos/as en el club, potenciales lectores/as, en una actividad compartida lectora, dinámica y divertida, donde todos/as los/as asistentes han participado.

En el acto de apertura, de esta nueva temporada del Club de Lectura Infantil "Lecturalandia", han participado Marta Contreras (Concejala de Educación, Sanidad, Seguridad y Juventud) y Consolación Valiente (Concejala de Igualdad, Cultura y Turismo) del Ayuntamiento de Castellar, Lorenzo David Sáez (Técnico de Cultura de ASODEOCO) y Sandra Anaya (Responsable y Coordinadora del Club), resaltando el valor cultural y educativo que tiene este proyecto para los/as niños y niñas de Castellar y donde han explicado el procedimiento de desarrollo y estado del mismo en la localidad y en la comarca, así como el fiel compromiso para llevar a cabo la continuidad de este bonito proyecto a nivel local.

Sandra Anaya, coordinadora y responsable del club, expuso algunas curiosidades para tratar de motivar e incentivar la lectura compartida, resaltó lo relevantes que son  las creencias para llegar a ser un buen lector (premisas de coaching educativo) y llevó a cabo una dinámica lectora divertida donde los/as niños y niñas pudieron interactuar con sus padres y madres.  El acto terminó con la entrega de los libros a los/as niños y niñas participantes. Comenzarán este curso con la lectura de los los siguientes títulos: "El fabuloso mundo de las letras" y "La máquina del tiempo: un salto al futuro".

El hábito de leer es tan importante, que no sólo proporciona información, sino que también forma (educa), creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración,creatividad,...y recrea, entretiene, distrae. La lectura ayuda al desarrollo y el perfeccionamiento del lenguaje, mejora la expresión oral y escrita, hace que el lenguaje sea más fluido, aumenta el vocabulario, mejora la redacción y la ortografía. Permite aprender desde física cuántica hasta matemática financiera. No hay tema que no se pueda aprender a través de la lectura. Mejora las relaciones humanas, facilita el desarrollo de habilidades sociales,  da facilidad para exponer el propio pensamiento y desarrollar la capacidad de pensar, entre otros.

Con esa idea nació, en abril, el Club de Lectura Infantil "Lecturalandia" en Castellar, dentro del Programa de Animación y Fomento a la Lectura, en el marco del Convenio del Plan de Comarcalización Cultural subscrito por ASODECO (Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca El Condado de Jaén) y la Diputación Provincial de Jaén y que cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de la Comarca.