La Comarca de El Condado de Jaén se encuentra situada al norte de la provincia de Jaén, ocupando las estribaciones surorientales de Sierra Morena y en contacto con la Depresión del Guadalquivir.
La Comarca limita al Norte con la provincia de Ciudad Real, al Oeste con los municipios de Aldeaquemada, Santa Elena, La Carolina, Carboneros, Linares e Ibros, al Sur con Rus, Úbeda, Sabiote y Villacarrillo y al Este con Orcera, Beas de Segura, Segura de la Sierra, Villanueva del Arzobispo e Iznatoraf. Su localización geográfica oscila entre los 3º 31’ longitud Este y 38º 12’ latitud Norte del núcleo de población de Vilches a los 3º 2’ longitud Este y 38º 18’ latitud Norte de Chiclana de Segura, extendiéndose sobre una superficie total de 1.548Km2.
Se compone de ocho entidades municipales distribuidas de oeste a este (ver Imagen 2) de la siguiente forma: Vilches (con las pedanías de Guadalén y Miralrío), Arquillos (con la pedanía de El Porrosillo), Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Castellar, Montizón (con las pedanías de Aldeahermosa y Venta de los Santos), Sorihuela del Guadalimar y Chiclana de Segura (con las pedanías de Camporredondo, Los Mochuelos y La Porrosa).
Los principales rasgos del relieve de la Comarca, al igual que el de la provincia de Jaén, se derivan de estructuras de distinta edad y naturaleza. Sierra Morena, ámbito silíceo arrasado por la erosión y rejuvenecido por la tectónica alpina; las Cordilleras Béticas Exteriores, que conforman una serie de serranías calcáreas muy abruptas pero no demasiado elevadas separadas por pasillos margosos; y el Valle del Guadalquivir, con dominio margoso. La orografía viene definida por el dominio, casi absoluto, del intervalo 400-800m aunque en la zona norte esta altura es frecuentemente superada (con alturas máximas de 1.200m).
OlivarLos suelos de El Condado, al igual que los de la provincia, muestran una fuerte dependencia de la roca madre, dividiéndose en dos categorías, aquellos de tipo silíceo que se localizan en la zona norte (litosoles) y los suelos rojos que ocupan la zona sur.
La pendiente de la Comarca se configura de forma generalizada como moderada (pendientes comprendidas entre el 7 y el 15%). Los niveles de máxima pendiente se encuentran, además de en la margen norte del río Guadalquivir, en su paso por Sorihuela, aguas abajo del río Guadalén.
La Comarca de El Condado se sitúa íntegramente dentro de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir. La climatología (de tipo mediterráneo) condiciona el régimen fluvial, altas aguas invernales, de diciembre a febrero, y agudos estiajes en agosto. El curso de agua más importante que atraviesa la Comarca es el río Guadalimar, afluente de la margen derecha del Guadalquivir. Al Guadalimar drenan el Guadalmena y el Guadalén, siendo los arroyos más importantes de este último el Guarrizas, el Dañador y el Montizón.
El medio vivo que existe en la Comarca es rico y variado tanto en su fauna (albergando especies en peligro de extinción) como en su flora, distribuyéndose por una amplia variedad de ecosistemas y paisajes: masas de agua, dehesas, riberas, matorrales, bosques de coníferas, bosque mediterráneo, cultivos herbáceos y cultivos leñosos, entre otros.