El sector ganadero es el segundo aprovechamiento agropecuario en importancia en la Comarca de El Condado. El 65% de la cabaña ganadera de la Comarca corresponde al porcino, seguido del ovino y del ganado bovino (ver Gráfico 6). El ganado caprino y equino apenas tienen presencia en la Comarca.
En términos globales, El Condado muestra una fuerte pujanza de las actividades ganaderas, contando con una importante diversificación de la cabaña ganadera. Sin embargo, la importancia y dinamismo del sector ganadero, como puede observarse en el Gráfico 7, no es constante en la totalidad de los municipios. Destaca sobremanera el municipio de Vilches, con un 67,4% del total de la cabaña ganadera de la Comarca.
El municipio de Vilches es el que presenta un mayor dinamismo de este sector, contando en el año 1999 con el 67,4% de la cabaña ganadera de la Comarca y destacando porcino como principal tipo de ganado.En orden de importancia, en lo que a la cabaña ganadera se refiere, le siguen Santisteban del Puerto (10,6%), Navas de San Juan (10,0%), en los que la principal cabaña ganadera es de ganado bovino y Arquillos (6,6%) en el que destaca también el porcino. Por el contrario, existen municipios como Montizón o Sorihuela del Guadalimar en los que la presencia de este sector es prácticamente nula. La principal cabaña ganadera en la Comarca, tal como ha quedado patente, es el porcino, el cual se concentra en su gran mayoría en Vilches (82,7% de la cabaña), y en menor medida, en Arquillos (10,3%) tal como se muestra en la Tabla 10.
El número de explotaciones de porcino asciende a 54 (de mediana y pequeñas dimensiones) y fundamentalmente se trata de explotaciones en intensivo de cerdo blanco. A pesar de la importante superficie de la Comarca ocupada por dehesas y a que en Vilches y otros municipios existía tradición en la cría de cerdo ibérico, durante los años 70 se apostó por la cría de cerdo blanco en intensivo, convirtiéndose en la forma actual de aprovechamiento.Este subsector del porcino genera una producción elevada y un número importante de empleos estables aunque se produce un importante problema de pérdida de oportunidades, puesto que el grueso de la producción sale fuera del territorio sin transformar, de manera que apenas se aporta valor añadido a la producción de carne.La segunda cabaña en importancia es la ganadería de bovino, que incluye reses para carne (37,7% del total de cabezas de ganado) y reses bravas fundamentalmente (62,3%) (ver Tabla 11) ésta se distribuye por toda la Comarca, si bien, son Vilches, Santisteban del Puerto y Navas de San Juan los municipios que concentran el grueso de las reses.
La cría de ganado de lidia es una orientación común de las dehesas del sector norte de la Comarca del Condado, que data de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Existen más de un centenar de explotaciones de reses de lidia, cuarenta de la cuales (que ocupan unas 33.000Ha) crían toros aptos para plazas de primera categoría. Estas actividades generan un empleo en torno a 400 trabajadores, ya que la cría no demanda excesivos cuidados (transporte de las reses, suministro de alimento, desplazamiento entre los distintos cercados de las dehesas y vigilancia). Por otro lado, en torno a la cría del toro de lidia están surgiendo actividades económicas complementarias (turismo) de interés para el desarrollo económico, la generación de empleo y la creación / potenciación de la imagen de la Comarca.
La producción ganadera de la Comarca, tanto de porcino como de bovino, se destina, como ya se ha mencionado, sin apenas transformación previa, a mercados externos a la propia Comarca, existiendo muy poca industria cárnica de transformación. Esto hace que la Comarca pierda oportunidades en cuanto apenas aporta valor añadido a la producción de carne. Si bien, se han dado pasos importantes, incluso pioneros en España, como es el caso de la creación de la Agrupación de Defensa Sanitaria, encaminados a controlar la calidad en la producción y selección del ganado.El resto de subsectores ganaderos tiene una escasa presencia en la Comarca, destacando de nuevo la pérdida de oportunidades derivada de la inexistencia de industria local transformadora de leche de ovino y caprino, siendo ésta una actividad que además de aportar valor añadido es intensiva en empleo, cuestión de vital importancia en una comarca con elevado paro estructural. No obstante recientemente ha surgido una oportunidad derivada de la propuesta de la IGP “Cordero Segureño” – Indicación Geográfica Protegida Cordero de Segura y La Sagra - La zona de protección corresponde a la confluencia entre las provincias de Granada, Jaén, Almería, Murcia y Albacete. En Jaén incluye los 8 municipios de las comarcas de El Condado, Loma y Las Villas, Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y Sierra Norte.
Otros aprovechamientos del sector primario
La Comarca de El Condado cuenta con una importante superficie forestal (casi el 30% del total de la superficie agraria). Destacan los montes maderables y una importante extensión de dehesa.Los recursos forestales son en su mayoría explotados de forma sumergida, no habiéndose generado hasta el momento complejos productivos destacables. No obstante, sí destaca en estos montes la actividad cinegética, actividad que también se realiza en otros espacios de la Comarca, existiendo un número importante de cotos cinegéticos.La actividad cinegética de El Condado ofrece tanto posibilidades de caza menor como de caza mayor, siendo relevante en este último caso el número de monterías que se organizan al año. Esta importante actividad cinegética no se traduce de forma masiva en valor añadido para la zona ya que no existen industrias de transformación de los productos cárnicos derivados de la caza. Relacionada con esta actividad, destacan varias granjas cinegéticas ubicadas en Sorihuela del Guadalimar. Los subproductos de la caza están infraexplotados en la actualidad.Por último, la explotación minera como actividad del sector primario se da de forma testimonial.
Características de las explotaciones agrarias
Principales aprovechamientos agrícolas e industrias asociadas