“Con LEADER vamos a afianzar la calidad territorial en el Condado de Jaén”. Miguel A. Manrique, Presidente de ASODECO
Dentro de la serie de entrevistas que ARA realizada a las Presidencias de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía con el objetivo de difundir las Estrategias de Desarrollo Local LEADER 2014-2020 de Andalucía, reproducimos algunos aspectos de la realizada al Presidente de ASODECO.
El presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Condado de Jaén, Miguel A. Manrique Peinado explicó el plan LEADER en nuestro territorio y apuntó algunas propuestas de mejora del nuevo Programa de Desarrollo Rural. Por ejemplo, opina que “hay que retornar a los principios de LEADER: autonomía, capacidad de gestión y dinamización, recursos, eficacia, agilidad administrativa y de pagos y ampliar la capacidad de gestión de los Grupos de Desarrollo a otras áreas”.
1.¿Cuáles son las prioridades/objetivos de su territorio en el nuevo marco 2014-2020?
El período del marco 2014-2020 es un espacio temporal donde el GDR tiene objetivos que sobrepasan las estrictas acciones que se pueden desarrollar con los fondos FEADER. Por eso hay objetivos de carácter estructural del territorio como la mejora del suministro eléctrico (construcción de una subestación eléctrica que garantice el adecuado suministro a la actividad industrial como la evacuación de futura producción eléctrica a partir de la biomasa), la ampliación de los regadíos del olivar (para garantizar renta a las familias agrícolas) y la gestión integral de los montes públicos que están en nuestras prioridades, en una estrategia global de seguir profundizando en la calidad territorial, que pasa por la diversificación agraria, el aprovechamiento de los recursos del monte y de los recursos turísticos, la mejora de los equipamientos y la conservación patrimonial, para la creación de empleo, la igualdad entre mujeres y hombres, la mejora del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la innovación.
“LA MEJORA DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO, LA AMPLIACIÓN DE LOS
REGADÍOS DEL OLIVAR Y LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS MONTES PÚBLICOS SON ALGUNAS
DE LAS PRIORIDADES DE NUESTRO TERRITORIO”
2.Señale algunos de los proyectos e iniciativas previstas en el Plan de Acciónla Estrategia de Desarrollo Local LEADER de su Grupo en el nuevo Programa
La producción ecológica en todos los sectores; el uso de los recursos del monte; la industria agroalimentaria de las nuevas producciones; creación de empresas de servicios turísticos y de actividades complementarias; mejora del paisaje y de la conservación del patrimonio; la incorporación de la igualdad de género en el seno de las empresas; la promoción de la marca de calidad territorial, etcétera.
De manera concreta quisiéramos ver la existencia de un mercado directo de productores, de aumento en extensión y variedad de las producciones ecológicas, del uso del sector ovino de la IGP del Cordero ya existente, la incorporación de nuevos apicultores y pastores para uso del monte, la aparición de nuevas actividades alrededor del uso turístico del monte y el aprovechamiento de las setas, las plantas aromáticas, la resina, el corcho, la observación de aves y la berrea, con utilización de las infraestructuras públicas del monte, el refuerzo de la red de Territorio Museo, la creación de actividades complementarias turísticas alrededor del toro bravo, los pantanos, el arte rupestre, el turismo activo, etcétera.
En definitiva, se trata de movilizar los recursos a favor de las iniciativas emprendedoras de la juventud para frenar su emigración, especialmente de los más cualificados.
“SE TRATA DE MOVILIZAR LOS RECURSOS A FAVOR DE LAS INICIATIVAS EMPRENDEDORAS DE LA JUVENTUD PARA EVITAR QUE ABANDONE EL MEDIO RURAL, ESPECIALMENTE LA MÁS CUALIFICADA”
3.¿Indique algunos logros de los anteriores programas de desarrollo rural en su territorio?
Se ha creado El Condado de Jaén como espacio compartido con identidad y trabajo en red entre lo público y lo privado para conjuntamente diagnosticar sus problemas y abordar juntos sus soluciones. La cooperación para resolver problemas históricos como las comunicaciones, el suministro de agua potable y la creación de una marca compartida de cara a los mercados que representa el compromiso colectivo con la responsabilidad social, las redes de gestión para la igualdad de mujeres y hombres, del patrimonio a través de Territorio Museo o la actividad deportiva y cultural.
La apertura de nuevos segmentos económicos como el turismo y las producciones ecológicas y la modernización de la industria tradicional de las almazaras, la repostería y la chacinería.
“EL PRINCIPAL LOGRO ES QUE SE HA CREADO EL CONDADO DE JAÉN COMO UN ESPACIO COMPARTIDO DE TRABAJO EN RED Y COOPERACIÓN ENTRE LO PÚBLICO Y PRIVADO PARA DIAGNOSTICAR LOS PROBLEMAS DEL TERRITORIO Y ABORDAR JUNTOS LAS SOLUCIONES”
4.Aspectos a mejorar en este nuevo Programa
Son demasiados los que se han de mejorar puesto que desde el inicio de LEADER II cada marco ha supuesto pérdidas de elementos que fueron la causa de su éxito como método LEADER: autonomía, capacidad de gestión y dinamización, recursos, eficacia, agilidad administrativa y de pagos. LEADER no se creó para hacer los mismos trámites de la Administración Pública, sino para evitarlos. Se perdió definitivamente ese camino y nos perdimos en los vericuetos de lo público, cada vez más, sólo aportando hoy el diagnóstico y la estrategia desde el territorio, con una financiación exigua para ejercer el papel de dinamizador del mismo.
“HAY QUE RETORNAR A LOS PRINCIPIOS DE LEADER: AUTONOMÍA, CAPACIDAD DE GESTIÓN Y DINAMIZACIÓN, RECURSOS, EFICACIA, AGILIDAD ADMINISTRATIVA Y DE PAGOS”
Lo que hay es que comenzar a desandar el camino que nos ha llevado hasta aquí hasta retornar a los principios de LEADER. Además, sería conveniente ampliar el espectro de gestión de los GDR en otras áreas de gestión regional y provincial, de colaboración con las Diputaciones, de gestión de la formación, de la innovación, de los programas de igualdad, de exploración de los programas europeos del FEDER, de otros fondos y de otras Direcciones Generales de la Comisión, siempre con el apoyo regional para las cofinanciaciones, para que el máximo de recursos financieros lleguen a nuestros medios rurales. La tarea de coordinación organizada de estas nuevas líneas de trabajo podría hacerse desde la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
“SERÍA CONVENIENTE AMPLIAR LA CAPACIDAD DE GESTIÓN DE LOS GDR A OTRAS ÁREAS DE CARÁCTER REGIONAL Y PROVINCIAL, DE COLABORACIÓN CON LAS DIPUTACIONES, DE GESTIÓN DE LA FORMACIÓN, DE LA INNOVACIÓN, DE LOS PROGRAMAS DE IGUALDAD, DE EXPLORACIÓN DE LOS PROGRAMAS EUROPEOS DEL FONDO FEDER, DE OTROS FONDOS Y DE OTRAS DIRECCIONES GENERALES DE LA COMISIÓN EUROPEA, SIEMPRE CON EL APOYO REGIONAL PARA LAS COFINANCIACIONES, PARA QUE EL MÁXIMO DE RECURSOS FINANCIEROS LLEGUEN A NUESTRO MEDIO RURAL”
Andalucía no se puede permitir el lujo de desaprovechar un solo recurso externo de fuentes comunitarias o nacionales. Esta tarea no se puede dejar en manos aleatorias de los GDR tras su estado de desarticulación a la que se han visto sometidos. Hay que reactivarlos, usarlos, porque son una herramienta eficaz para hacer llegar al medio rural la innovación tecnológica y de métodos.
Comments are closed.