El Ayuntamiento de Chiclana de Segura, ha obtenido una subvención al amparo de las ayudas previstas en la Estrategia de Desarrollo Local Leader en el marco de la submedida 19.2 del PDR de Andalucía que gestiona la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado (ASODECO), por un importe total de 217.342,31 € (100% de la inversión). Esta ayuda está aprobada por la Dirección General de Desarrollo Rural y son fondos FEADER en un 90% y un 10% de la Junta de Andalucía.
El proyecto denominado “RECUPERACIÓN DEL EQUIPAMIENTO COMUNAL DE LOS LAVADEROS PÚBLICOS DE CHICLANA DE SEGURA”, es un proyecto público de recuperación de un espacio urbano degradado, por tanto, una intervención de mejora y conservación del patrimonio natural, que anteriormente estaba ocupado por los lavaderos públicos, y que el proyecto pretende recuperarlos, siendo además, por tanto, una intervención para la restauración de patrimonio deteriorado y una intervención contra el deterioro del paisaje urbano.
Los lavaderos, durante muchas décadas representaron un importante servicio público y también un lugar de socialización de los vecinos del municipio; por ello se pretende recuperar este tesoro etnográfico que es el símbolo de un estilo de vida rural. Con esta actuación se crea en este espacio un área abierta a toda la población, un espacio verde donde se ubiquen sobre el aljibe existente, el área de lavaderos y la fuente de recogida de agua que existía de forma tradicional en este mismo espacio, compaginando los saberes y tradiciones con las formas de intervenir en el territorio.
Este espacio se usará como un centro de interpretación de las labores tradicionales relacionadas con el uso del agua, la colada, el lavado a mano y el uso de los lavaderos públicos, dispondrá de paneles y objetos que serán cedidos por parte de la población.