El paisaje arqueológico de El Condado de Jaén. La Comarca vista como estructura de organización política romana.

Durante los meses de febrero y marzo de 2024 se han llevado a cabo, en todos los municipios de la comarca, las presentaciones del estudio “El paisaje arqueológico de El Condado de Jaén. La Comarca vista como estructura de organización política romana”. Trabajo que comenzó en 2019 y durante cuatro años, Luis María Gutiérrez Soler, Catedrático de la Universidad de Jaén, Director y Tutor de la tesis doctoral "El paisaje romano de la comarca de El Condado de Jaén. Caracterización de los patrones de asentamiento entre la Prehistoria y la Antigüedad Tardía a partir de actuaciones de prospección arqueológica intensiva" y Francisco Pérez Alba, Doctor por la Universidad de Jaén y Director de la actividad puntual arqueológica "Catálogo e Inventario del Patrimonio Arqueológico de la Comarca de El Condado de Jaén", han llevado a cabo el inventario y catalogación de los yacimientos arqueológicos del territorio, autorizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Presentaciones en los municipios de la comarca:

20 de febrero de 2024. Vilches – Biblioteca Pública Municipal – 19 horas. "Sobre Baesucci, ¿qué podemos conocer desde el presente?"

21 de febrero de 2024. Arquillos – Casa de la Cultura  – 19 horas. "La entidad de los centros satélites de ocupación romana del territorio. Hábitos urbanos en el campo."

27 de febrero de 2024. Santisteban del Puerto – Sala Coliseo – 19 horas. "Caminos de romanidad tardía. Impulso a la zona central de la Loma de Chiclana. La Peñuela y La Aldeílla (Santisteban del Puerto)."

5 de marzo de 2024. Castellar – Sala de Exposiciones de la Colegiata de Santiago – 19 horas. "Más allá de exvotos e iberos. Repensando el municipium de Ilugo desde El Dorado."

6 de marzo de 2024. Navas de San Juan – Sala de Exposiciones Andrés Carrasco – 19 horas. "En los confines de los tiempos arqueológicos, dominando las alturas: desde la Atalaya hasta los caracoles."

12 de marzo de 2024. Sorihuela del Guadalimar – Salón de Plenos del Ayuntamiento – 19 horas. "La Carta Arqueológica de El Condado y el estudio de los diferentes modelos de ocupación."

13 de marzo de 2024. Chiclana de Segura  – Salón de Plenos del Ayuntamiento – 19 horas. "Del Argar a la implantación de la primera presencia romana. Estudio de la zona oriental de la Comarca de El Condado."

20 de marzo de 2024 - Venta de los Santos – Biblioteca CEIP Padre Poveda – 17,30 horas. "¿Sólo vías de comunicación y miliarios? Aportaciones desde la Antigüedad tardía."

20 de marzo de 2024 - Aldeahermosa – Centro Guadalinfo – 19 horas. "¿Sólo vías de comunicación y miliarios? Aportaciones desde la Antigüedad tardía."

Ha sido un proyecto resultado de la cooperación entre el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén y la Asociación de Desarrollo Rural de la Comarca El Condado Jaén (ASODECO), que ha contado con el apoyo de los ocho municipios que forman parte de la comarca. La oportunidad para llevarlo a cabo vino de la mano de la concesión de un contrato pre-doctoral (FPU 18/03143) por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del gobierno de España a favor de Francisco Pérez Alba, arqueólogo oriundo de Vilches, que en octubre de 2023 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Jaén.

El objetivo de este inventario ha sido la localización de los sitios de mayor entidad y significación histórica del territorio. Se concibe, desde el inicio, como un proyecto necesariamente inacabado, ya que resulta imposible conocer y catalogar todos los restos arqueológicos de interés de un territorio tan extenso. El trabajo se ha concentrado en la caracterización arqueológica de 58 sitios arqueológicos que comprenden desde la Prehistoria Antigua hasta la Antigüedad Tardía, sin entrar en el periodo que se abre a partir de la conquista cristiana, ya que desde este momento la población se concentra, sobre todo, dentro del núcleo urbano de las poblaciones actuales.

El método de trabajo ha sido la prospección arqueológica, contando, básicamente, con la cultura material presenten la superficie del terreno. El desarrollo de una estrategia intensiva ha permitido la caracterización minuciosa de los restos más representativos, básicamente fragmentos de cerámica, algunos de los cuales proporcionan información valiosa para precisar la cronología de los asentamientos. El modelo de trabajo utilizado tiene un carácter participativo y abierto a la ciudadanía, recogiendo las narrativas de las comunidades locales.

La etapa romana resulta la más recurrente en las tierras de la comarca de El Condado Jaén y da sentido a la estructura administrativa actual. Los resultados de la prospección arqueológica confirman la existencia de dos agrupaciones de asentamientos relacionados con los municipios romanos documentados mediante epigrafía: Baesucci, al oeste, en las inmediaciones de Vilches, e Ilugo, a oriente, en el ámbito de las poblaciones de Santisteban del Puerto y Castellar.