La infraestructura de las telecomunicaciones en la Comarca sufre un proceso desarrollo inferior a otras zonas de la provincia y andaluzas. El desarrollo actualizado de estas infraestructuras resulta de gran interés para la integración en la llamada Sociedad del Conocimiento o Sociedad de la Información y para hacer más competitivo al territorio en el contexto de la globalización, adaptándose a las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones.Es importante indicar el retardo con el que se produce la incorporación de las nuevas tecnologías a la Comarca. En la Tabla 54 se muestra el número de líneas telefónicas, ADSL y RDSI en alta en el año 2006.
El número de líneas de telefonía básica en la Comarca (ver Gráfico 37) es inferior a la media provincial (272,5 líneas por cada mil habitantes) y andaluza (277,4 por cada mil habitantes). Si bien, realizando un análisis a nivel municipal, se observa que todos los municipios están próximos, igualan o superan este número, a excepción Sorihuela del Guadalimar, en el que el número de líneas telefónicas por cada mil habitantes se sitúa en 76.
La telefonía móvil está presente en todos lo municipios de la Comarca, aunque en determinadas zonas existe problema de cobertura con algunas de las operadoras telefónicas existentes en la actualidad.La línea RDSI, hasta la aparición de las líneas ADSL era el medio más rápido para conectarse a Internet y posee además una serie de características técnicas especialmente útiles para las empresas e instituciones: posibilidad de multinúmeros, centralitas telefónicas digitales con varias extensiones y separación de línea de datos de la línea de voz. Esto quiere decir que es un indicador muy válido para medir la actividad empresarial e institucional puesto que con la llegada de la ADSL ningún hogar dispone de RDSI, circunscribiéndose su utilización al uso profesional. Nos da información sobre el uso de las líneas de comunicaciones en empresas e instituciones.Todos los municipios, excepto Sorihuela del Guadalimar, (ver Gráfico 38) disponen de cobertura RDSI. El número de líneas RDSI por cada 1000 habitantes a nivel comarcal es la mitad del número provincial y casi tres veces inferior a la media andaluza. A nivel municipal, los municipios que presentan un mayor número de redes RDSI son los más dinámicos desde el punto de vista económico: Vilches, Santisteban del Puerto y Castellar.El escaso número de líneas en los municipios de Arquillos, Montizón y Chiclana de Segura indica que están instaladas casi en exclusiva en organismos oficiales (ayuntamientos y centros socioeconómicos) y entidades bancarias.En el caso de las líneas ADSL (ver Gráfico 39), aunque en la actualidad la cobertura es del 100% en toda la Comarca, el servicio ha tenido una evolución desigual. Los primeros municipios en disponer de estas líneas fueron Vilches y Santisteban del Puerto entre 2001 y 2002, Sorihuela del Guadalimar y Navas de San Juan en 2003 y Castellar en 2004. En los municipios de Montizón, Chiclana y Arquillos la instalación de este servicio es más reciente. Esta implantación tardía en general en toda la Comarca, comparándola con otros territorios, ha supuesto un retraso en términos de tecnologías de la información, puesto que los territorios más avanzados ya están trabajando en otras tecnologías como redes WIFI ADSL2 y WiMAX.Por último, es importante destacar el papel que los centros Guadalinfo, Internet Rural y Telecentros están realizando en la Comarca, ya que gracias a las posibilidades de las líneas LMDS, estos centros han permitido el acceso básico a Internet en aquellos lugares que no había disponibilidad de ADSL, mediante el acceso gratuito a este servicio. En la Tabla 55 se muestra la presencia de estos centros en la Comarca.