Infraestructuras y transporte

Red viaria

La Comarca de El Condado, aunque existen varias vías de comunicación de nivel provincial, se encuentra interconectada básicamente por una vía de comunicación autonómica, la A-312 (Linares – Beas de Segura) que enlaza los municipios de Arquillos, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Castellar y Sorihuela del Guadalimar.Esta vía básica en la comunicación intracomarcal es además la principal vía de conexión con el exterior. En dirección SO enlaza con Linares y abre la salida natural hacia la capital de la provincia. Por otro lado, a la altura de Arquillos conecta con la A- 301 (La Carolina-úbeda) que, atravesando el embalse del Guadalén, enlaza hacia el NO a Arquillos con Vilches y La Carolina. Este trazado es de vital importancia en la medida en que se trata del lazo de comunicación con el resto de la región y con el paso natural de Despeñaperros a través del eje Norte-Sur de la Nacional A-4 (Madrid- Sevilla-Jerez). Hacia el sur, uniendo la Comarca con la Loma de úbeda, la prolongación de la A-301 termina enlazando la Nacional N-322 (Linares-Albacete). En el extremo opuesto de la Comarca, esta vía principal enlaza o otras de tipo provincial para desplazarse a los municipios y pedanías de Montizón y Chiclana de Segura en dirección a Ciudad Real y nuevamente con la N-322 muy próxima a Beas de Segura.La titularidad de la red viaria presente en la Comarca corresponde básicamente a al Junta de Andalucía y a la provincia de Jaén, siendo inferior los kilómetros de red viaria de titularidad estatal (ver Tabla 41). De forma gráfica, los porcentajes de red viaria según titularidad se muestran a nivel comarcal, provincial y andaluz en el Gráfico 34. Como se puede apreciar, en la Comarca más del 60% de la red viaria es de titularidad regional, correspondiendo su mantenimiento por tanto a la Junta de Andalucía. El 30,9% es dependiente de la Diputación Provincial y sólo un 4,1% responsabilidad de la Administración Central (en su totalidad incluido en el municipio de Vilches). No existe red viaria propiedad de los municipios en toda la Comarca. A nivel municipal no se aprecian grandes diferencias, sólo destacar los municipios de Montizón y Sorihuela con el 100% de su red viaria propiedad de la Administración Regional.

tabla41 grafico34

Las principales vías según titularidad que discurren por la Comarca son:

  • Titularidad Estatal
    • N-322: Linares-Albacete
  • Titularidad Autonómica
    • A-301: La Carolina-Úbeda
    • A-312: Linares-Beas de Segura
    • A-6201: Villanueva del Arzobispo-Sorihuela del Guadalimar
    • A-6203: Villacarrillo-Castellar
  • Titularidad provincial
  • JA-6103: Acceso a La Fernandina por La Isabela
  • JA-6104: Vilches-Estación de Vadollano
  • JA-6105: Arquillos-El Porrosillo
  • JA-7103: Navas de San Juan-Puente de Ariza
  • JA-8100: Santisteban del Puerto-Villacarrillo
  • JA-8101: Acceso a Castellar
  • JA-8102: Villacarrillo-Navas de San Juan
  • JA-9100: La Porrosa-Los Mochuelos
  • JA-9101: Chiclana de Segura-Venta de Los Santos
  • JA-9102: Chiclana de Segura-Castellar
  • JA-9103: Acceso a La Porrosa
  • JA-9105: Acceso a Chiclana de Segura

En cuanto al tipo de la vía, tal como se puede observar en el Gráfico 35 y comprobar la superficie exacta (m2) en la Tabla 42, la situación es muy similar tanto a nivel comarcal, como provincial y regional, siendo la mayor superficie de las vías públicas calles o plazas, seguida por las travesías.

grafico35 tabla42

Las infraestructuras viarias en la Comarca se ciñen exclusivamente a las vías rodadas, con la excepción de Vilches, municipio que se encuentra dentro de la red ferroviaria estatal.

Inventario de vías pecuarias

Inventario de vías pecuarias clasificadas por tipo
Las vías pecuarias son rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero, de conformidad con lo establecido en la Ley 3/1.995 de Vías Pecuarias.Con carácter general, las vías pecuarias se clasifican en cañadas, cordeles y veredas. Las cañadas son aquellas vías cuya anchura no exceda de los 75 metros, los cordeles no pueden tener una anchura superior a los 37,5 metros y las veredas son las vías que tienen una anchura no superior a los 20 metros. Dichas denominaciones son compatibles con otras como las coladas en las que su anchura será determinada en el acto administrativo de clasificación.En la Tabla 43 se muestran los tipos de vías pecuarias, localización y número de vías en cada municipio:

tabla43

Transporte

En materia de transporte público, la Comarca se encuentra poco conectada con el exterior y la movilidad intracomarcal es muy reducida. El análisis del transporte en la Comarca se centra fundamentalmente en el servicio de autobuses interurbanos, por ser éste el único medio de transporte público que cubre a toda la Comarca. Existe también, una estación de ferrocarril en Vilches de la línea Madrid-Jaén, pero su carácter periférico hace que no sea utilizada frecuentemente por el conjunto de los habitantes de la Comarca.Todos los municipios que integran la Comarca, tienen al menos dos líneas de autobuses, aunque ninguno de ellos presenta líneas urbanas o de otro carácter (salvo el transporte escolar que asegura al 100% los medios necesarios para la asistencia a los diferentes centros).Existe un claro predominio de las líneas de autobuses con vocación extracomarcal (hacia úbeda, Linares y Jaén), teniendo una importancia residual las conexiones establecidas entre los distintos municipios, a pesar del carácter lineal de la localización de la mayoría de los municipios y de la vía A-312 que facilita la conectividad entre entre las diferentes poblaciones.Las dos empresas de transporte que prestan sus servicios en la Comarca son Travimeta, que realiza el recorrido Sorihuela – Castellar – Santisteban – Navas – Arquillos – Linares; y La Sepulvedana, que realiza la línea úbeda-Madrid.A excepción de Vilches que cuenta con tres líneas de autobuses (las dos anteriores más la de Vilches-Guadalén-Arquillos-Porrosillo); y Sorihuela (que coge una línea de Beas a Linares de la compañía Alsina), las demás poblaciones cuentan con dos líneas de autobuses.La Tabla 45, muestra el número de autobuses diarios (de lunes a viernes) que realizan parada en cada uno de los municipios. Las localidades más desfavorecidas, son las más periféricas: Montizón, Sorihuela, Chiclana y Castellar.

tabla45

Este panorama hace que se tenga una dependencia casi absoluta del transporte privado en todos los núcleos de población. Como se puede observar en la Tabla 46., del total del parque de vehículos de la Comarca en 2003, el 98,3% eran de propiedad privada, siendo este porcentaje muy similar en cada uno de los municipios.

tabla46

En cuanto al tipo de vehículos el Gráfico 36 muestra los porcentajes de cada uno de ellos. En todos los municipios el número de turismos es marcadamente superior al número de camiones y furgonetas, representado los autobuses un porcentaje muy pequeño respecto del total de vehículos.

grafico36

En cuanto al servicio de transporte ferroviario presente en Vilches, éste se encuentra infrautilizado por la interconexión entre los diferentes modos de transporte ya que no existe conexión vía transporte público entre Vilches y el resto de municipios de la Comarca.En sentido Jaén, hay tres trenes diarios (aunque uno de ellos no funciona los domingos), y un Talgo los sábados por la mañana. En sentido Madrid hay tres trenes diarios (el de la hora intermedia no pasa los festivos), y otro más los domingos. Por otra parte, el ferrocarril permite viajar en horarios de tarde y no exclusivamente en las primeras horas de la mañana (únicos horarios que ofrece el autobús). Es decir, que el tren proporciona tres trayectos más al día, poniendo en clara ventaja a Vilches respecto al resto de la Comarca en cuestión de transporte.

Infraestructuras de abastecimiento básico

Infraestructuras hidráulicas

El agua es un recurso cuya utilización es imprescindible para cualquier actividad, tanto desde el punto de vista biológico como desde el punto de vista de las actividades económicas, productivas y culturales. Pero para que pueda ser considerada como materia prima utilizable requiere de costosas infraestructuras, debido a que su localización espacial y temporal es muy distinta de la distribución espacial de la demanda (consumidores). Pero, también, requiere una organización institucional que regule su distribución y utilización. Estas características obligan a un importante esfuerzo de tipo colectivo para lograr su disponibilidad y uso.La gestión del agua en la Comarca de El Condado (disponiendo en su territorio con cinco pantanos) le corresponde, como ya se ha indicado en el apartado 3.1.2.1., a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que distribuye en una red en alta y toma el recurso del embalse del Dañador, cuya capacidad es de 4 millones de m³. En Vilches, es la empresa Hidrogestión, la encargada de la distribución del agua, abasteciéndose esta población del Pantano de La Fernandina. Además existe un trasvase entre el Pantano del Dañador y el Guadalmena que se emplea en épocas de escasez y sequía, habiéndose solucionado con esta obra muchos problemas de esta índole, que se concretaban en fuertes restricciones de agua en las poblaciones durante los meses de verano. De la red en baja se encarga cada uno de los ayuntamientos.Por otra parte, la totalidad de los municipios completan su abastecimiento con la captación de aguas subterráneas a través de sondeos, siendo estos acuíferos la principal fuente de abastecimiento en épocas de sequías, averías, cortes de suministro y restricciones (normalmente en los meses de verano) que coinciden con el aumento de la población flotante o estacional y con el cambio en los hábitos de consumo, tal como se ha reseñado en el apartado de Territorio Físico y Medio Ambiente.En cuanto a la infraestructura, cabe decir, que las redes de distribución son muy antiguas (años 60-80) y se encuentran en general en mal estado, lo que provoca frecuentes averías e importantes pérdidas de agua en la mayoría de los municipios. A nivel comarcal, tal como se muestra en la Tabla 47 (para el año 2000) casi un 30% de la red de distribución presenta un estado regular y casi un 15% un mal estado. El municipio que presenta un mejor estado de su red de distribución es Montizón y por el contrario Chiclana de Segura es el que presenta una peor situación, con un 45,55% de su red en mal estado y un 33,10% regular. También es preocupante la situación en municipios como Castellar con un 35,70% de la longitud de su red en mal estado o Santisteban del Puerto, Navas de San Juan y Sorihuela con un alto porcentaje de la red con estado regular.

tabla47

La red de alcantarillado de la Comarca de El Condado es insuficiente en varios de sus municipios. En el año 2000, según datos de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local elaborada por el Ministerio de Administraciones Públicas, en Arquillos existían 12 viviendas sin servicio público de alcantarillado (el 2,49% de su población), en Castellar 4 viviendas (0,45% de sus habitantes) y en Navas de San Juan eran 6 las viviendas (0,40% de su población) sin este servicio.En toda la Comarca el saneamiento urbano se realiza a través de las redes de alcantarillado municipales y su posterior vertido directo a las aguas superficiales. únicamente el municipio de Vilches cuenta con una depuradora compartida con La Carolina. Navas de San Juan tiene servicio de depuración mediante el sistema de lagunado. Es de gestión municipal y está formado por dos balsas con capacidad de 420.480 m³ y 210.240 m³ respectivamente. En verano, este sistema se presenta eficaz, pues el vertido a estas balsas de riego es empleado por dos comunidades de regantes (el caudal de desagüe es de 655.535 m³). En invierno, sin embargo, estas balsas se colmatan, produciéndose vertidos directos al arroyo de Las Navas y al arroyo de Los Morales.La falta de sistemas de depuración de aguas residuales (también existe una depuradora en Sorihuela del Guadalimar pero no está en funcionamiento y hay otras en fase de estudio o adquisición de terrenos para su instalación en otros municipios) causan problemas de contaminación y malos olores en los lugares de vertidos que se agravan con la posible filtración a los acuíferos subterráneos, con el consiguiente peligro que esto entraña para las poblaciones de la zona y el medio ambiente.

Infraestructura eléctrica

Este tipo de infraestructura es imprescindible para el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de la población. La energía eléctrica en la Comarca es suministrada por la empresa Sevillana de Electricidad en todos los municipios. El consumo eléctrico se ha expuesto en el apartado 3.1.1.2. de este diagnóstico.Existen algunos problemas de tensión en aquellos municipios que aún funcionan a 220 W, en lugar de a 380 W. (Sorihuela del Guadalimar, Venta de los Santos, Chiclana del Segura y Santisteban del Puerto) Estos problemas se materializan en cortes del suministro eléctrico durante las épocas de lluvia y tormenta, así como la caída de la red en algunas secciones de estas poblaciones. Los datos que se muestran en la Tabla 48 ponen de manifiesto que el mapa eléctrico vinculado a El Condado tiene más deficiencias que el mapa eléctrico provincial y andaluz, disponiendo de sólo un 35,33% de su población de un buen suministro de energía eléctrica.

tabla48

Este tipo de deficiencias tiene importantes consecuencias para todos los sectores sociales de la población: disfunción de la maquinaria industrial, deterioro de los equipos y el trabajo informático, problemas en la hostelería por el mal funcionamiento de las cámaras frigoríficas, etc. Este tipo de problemática ha llevado a que algunas industrias tengan en la actualidad su propio transformador.La Comarca no cuenta en la actualidad con suministro de gas natural.

Infraestructura de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos

La Comarca del El Condado pertenece al Consorcio Condado-Segura y Las Villas, el cual engloba a una población total de 69.300 habitantes y una producción media anual de residuos de 21.303Tm.La recogida de los residuos sólidos urbanos la realiza (diariamente, excepto los domingos) la empresa de gestión privatizada RESUR. Para su recogida existen contenedores de materia orgánica, vidrio y papel en todos los municipios (aunque estos son insuficientes y tampoco existen puntos limpios) y su destino es vertedero controlado. No obstante existen vertidos incontrolados en todo el territorio (márgenes de los ríos, cunetas, inmediaciones de los municipios, etc.) que suponen un fuerte impacto negativo hacia el paisaje.Las infraestructuras de residuos urbanos se complementan con la Estación de Transferencia de Castellar y el Vertedero controlado de Chiclana de Segura.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.