La función de los equipamientos de tipo básico es satisfacer las necesidades sociales de los habitantes de la Comarca por lo que conocer la situación real de la dotación de servicios como la educación, la sanidad o la cultura, proporciona una visión realista de la calidad de vida en la Comarca de El Condado.Los equipamientos educativos en la Comarca, es decir las dotaciones existentes para la formación humana e intelectual de sus habitantes con el objeto de su inserción plena en la sociedad y desarrollo de su capacitación para el desempeño de actividades productivas, se muestran en la Tabla 49.
En la Comarca se detecta un déficit muy grande de plazas educativas de primer ciclo de infantil, existiendo sólo una guardería en Santisteban del Puerto. Si bien es cierto que durante la época de recogida de la aceituna en todos los municipios se instalan guarderías temporeras. Este tipo de equipamiento supone una fuerte ayuda a las familias (en especial a la mujer) para no desvincularse de la principal actividad económica de la Comarca. Esto puede traer consecuencias en la desigualdad de oportunidades laborales para las mujeres.El ámbito de los centros educativos de primaria cubre el 100% del territorio, existiendo al menos colegio público en todas las poblaciones. En el caso del siguiente nivel formativo, en El Condado hay cuatro centros de educación secundaria ubicados en las localidades de mayor población: Castellar, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan y Vilches, aunque sólo los IES de Santisteban del Puerto y Vilches imparten los dos cursos de bachillerato. En cuanto al transporte para acceder a estos centros escolares, hay una cobertura del 100% en la Comarca.Un dato a señalar es que la enseñanza reglada privada y concertada no está presente aún en la Comarca en ninguno de sus niveles educativos. Sí existen centros privados de enseñanza no reglada (idiomas, informática o clases de apoyo) en los municipios mayores.En todos los municipios a excepción de Chiclana de Segura y Montizón existe un centro público municipal de educación de adultos. Todos los centros imparten los módulos de enseñanza de formación inicial de base (analfabetos y neolectores) y formación de base – el equivalente al antiguo título de graduado escolar. Estos centros prestan una inestimable función social, dado que en la Comarca existe un alto porcentaje de población analfabeta o sin estudios.Por último, la oferta formativa de la Comarca se completa con:
- 26 centros colaboradores homologados por la Junta de Andalucía para la impartición de cursos de FPO, repartidos de la siguiente manera, 2 en Arquillos, 5 en Castellar, 1 en Montizón, 7 en Navas de San Juan, 7 en Santisteban del Puerto, 1 en Sorihuela del Guadalimar y 3 en Vilches.
- 6 proyectos aprobados dentro del Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo en el año 2006: 3 escuelas taller (una en Vilches y dos en Santisteban del Puerto) y 1 taller de empleo en Sorihuela, Arquillos y Castellar, englobando a un total de 60 alumnos. Con respecto a la formación universitaria los estudiantes suelen desplazarse a Jaén, Granda o Córdoba, por ser éstas las ciudades más cercanas, ofreciendo una amplia y variedad oferta académica.